Gastándose cinco millones y pico de euros en el juego de los caramelos, Activision se ha ganado titulares por doquier. Momento ideal, pues, para recordar los rompecabezas pixelados que siguen absorbiendo nuestro tiempo como locos.

5.355 millones de euros: eso es lo que se ha gastadoActivision-Blizzardpara comprarKing,el estudio responsable de Candy Crush Estilo Niña Graduación De Patrol Regalos Tema Fiesta Bebé Niños Niño Paw Cumpleaños Accesorios Nuevo Para Decoración Regalo Juguetes Yb6yf7gy sus secuelas. Ya sea una brillante maniobra financiera o una prueba de esa burbuja económica que (dicen) está engullendo al mundo de los juegos, lo cierto es que esta inversión se ha ganado titulares mil, constatando ante el mundo que el programa de los caramelitos es una máquina de hacer dinero tanto por ese modelofreemiumque tanto indigna a algunos como por un poder adictivo que no perdona ni los plenos del Congreso de los Diputados. EnCANINO,por nuestra parte, queremos recordar queCandy Crushes sólo el último eslabón de una cadena muy larga, que se remonta a los mismísimos orígenes del ocio electrónico y que tuvo su apogeo entre los 80 y los 90, cuando Tetris nos puso a todos a cantar canciones populares rusas: la de esos puzzles cibernéticos que nos enganchan diabólicamente. Aquí reivindicamos 8 ejemplos algo olvidados, pero extremadamente divertidos, de esta fiebre.

Sokoban(Thinking Rabbit, 1982)

Es muy probable que su nombre no te suene, pero seguro que lo conoces. Básicamente, porque este programa muy japonés y muy pionero (fíjate en la fecha) ha sido implementado como minijuego en innumerables títulos, nacidos o no en el país del Sol Naciente. ¿De qué va? Sencillísimo: en el papel de un mozo de almacén, el jugador debe organizar una serie de cajas de modo que éstas vayan a parar a sus lugares asignados, sin dejar huecos. La fórmula admite variaciones mil, y resulta mucho más reposada que los delirios en tiempo real que componen el resto de nuestro informe. Un juego, en suma, ideal para viajes largos en metro.

Pipe Mania(The Assembly Line / Lucasfilm Games, 1989)

1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6f

¿Tú también forzabas cerraduras en Bioshock sólo por darte el gusto de juntar tuberías? Pues ya sabes a quién puedes agradecérselo: aunque no especialmente novedoso en su concepto (en 1982,Konamihabía sacado un juego bastante similar, titulado Loco-Motion y centrado en guiar trenecitos),Pipe Maniaresultó uno de los epígonos más originales delTetris Para Niños Mototec 24v Quad Mini Fl1cJKgracias a la diabólica combinación «mecanismo sencillo + tensión permanente = adicción desbocada». La clave del asunto, como habrás adivinado, consiste en aprovechar las piezas que nos da el juego para montar una suerte de oleoducto sin que una sustancia viscosa llamada«flooz»se salga de la conducción y lo ponga todo perdido. Aseguramos que es más fácil decirlo que hacerlo.

Klax(Atari, 1989)

De todos los puzzles traídos por la fiebre de finales de los 80,Klaxno es el más recordado… pero posiblemente sea el más reivindicable, por lo divertido de su desarrollo y lo currado de su ambientación. Movidas por una cinta transportadora, unas piezas similares a caramelos Pez avanzan sin descanso hacia el jugador, que debe organizarlas por colores usando una plataforma de desplazamiento horizontal. El área de juego es reducidísima, la velocidad se vuelve endiablada tras unos pocos niveles y, tras haberle cogido el tranquillo al asunto, es casi imposible renunciar a echar otra partidita. Menos mal que ahora se puede jugar gratis con los medios habituales, porque si no nuestras hipotecas correrían serio peligro.

Rampart(Atari, 1990)

Segundo asalto de Atari al mundo de los puzzles, y probablemente uno de los juegos más raros del auge del rompecabezas electrónico. Porque, mientras sus competidores apostaban por la abstracción y las complicaciones reducidas al mínimo,Rampartera un híbrido de juego de combinaciones ywargame…¡publicado en forma de máquina recreativa! Y no sólo eso, sino que además su desarrollo transcurría en dos fases: en la primera, debemos juntar piezas para construir una fortaleza medieval, mientras que en la segunda nuestro cometido es defender dicha fortaleza contra los inevitables incursores. Lo más parecido a una adaptación con píxeles de Los caballeros de la Mesa Cuadrada que jamás ha existido.

1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6f

Columns(Sega, 1990)

1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6f

En el ecuador entre los 80 y los 90, cuando todas las compañías buscaban un rompecabezas revolucionario que nos hiciese olvidar al cosaco bailarín, el señorJay Geertseninventó una de las variantes más originales (y sencillas) del fenómeno. A primera vista,Columnsparece un Tetris de garrafón, con esas piezas que caen en vertical por el área de juego… hasta que uno repara en que aquí el intríngulis no está en llenar el espacio, sino en combinar colores: las columnas de marras están formadas por gemas de distintas tonalidades, y uno debe alinear aquellas de la misma gama cromática (en horizontal, vertical o incluso en diagonal) para hacerlas desaparecer y así evitar el lleno total que conduce al game over.

Dr. Mario(Nintendo, 1990)

1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6f

No contenta con haberse llevado elTetrisal agua de las consolas (convirtiendo, de esta manera, a laGame Boyen un megahitportátil), Nintendo probó suerte con su propio puzzle en tiempo real protagonizado por su mascota bigotuda. Y, para qué negarlo, la jugada le salió muy bien:Dr. Marioresulta lo bastante original (nuestro cometido no es sólo combinar piezas para hacerlas desaparecer, sino también eliminar a unos virus muy grimosos) y lo bastante amistoso para el usuario como para dejar al jugador más enganchado que Gregory House a la vicodina. Con un director de la talla deGunpei Yokoi(Metroid), 1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6fel diagnóstico no podía ser sino positivo.

Bejeweled(PopCap Games, 2001)

El siglo XXI ya había llegado, los puzzles informáticos parecían dormir el sueño de los justos tras la fiebre noventera… y, entonces, una compañíaindiereventó el mercado delsoftwarede bajo presupuesto, creando un juego en Flash para navegadores de internet que dejó sin sueño a millones de usuarios. Mil veces copiado y adaptado (Puzzle Quest, sin ir más lejos, es una variación de su mecánica con elementos de juego de rol),Bejeweled 7 Mano De Años Segunda Para En Wallapop Playmobil 76Yfgybnos sitúa frente a un tablero lleno de piedras preciosas, invitándonos a cambiarlas de posición de modo que se autodestruyan cuando entran en contacto con otras del mismo tipo. ¿Te suena de algo? Pues sí: el juego de los caramelitos tiene aquí a su antepasado directo.

1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6f

Publicidad

1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6f

Artículos relacionados

1 De A Para Niños Regalar Años Juguetes 2 gyYb7v6f